Muy a menudo, los jardineros y los amantes de las plantas se encuentran lidiando con insectos capaces de destruir todo su trabajo, como por ejemplo las hormigas, que pueden literalmente colonizar jardines y balcones, pero también nuestras casas, atacando nuestra comida.
Aunque no siempre son dañinas y son extremadamente importantes para el ecosistema, una presencia excesiva de hormigas puede causar daños a las plantas y a las personas.
De hormigas existen muchísimas especies, pero todas pueden volverse dañinas cuando sus hormigueros se vuelven excesivamente poblados y hay presencia de enfermedades de las plantas como hongos o pulgones.
Una vez encontrado el hormiguero, es posible adoptar simples remedios naturales para destruirlo o limitar su tamaño: a continuación te explicamos cómo hacerlo.
- Eliminar las hormigas con vinagre
Mezcla 150 ml de vinagre con 150 ml de agua. Sumerge un paño en la solución y limpia todas las superficies frecuentadas por las hormigas.
Esta operación interrumpirá la actividad de las hormigas, ya que es capaz de borrar las pistas que siguen.
- Agua contra las hormigas
Alrededor del hormiguero, haz agujeros o coloca recipientes capaces de generar una barrera pegajosa.
Para crearla, mezcla agua y jabón en el recipiente o en el agujero, añade algunos trozos de cáscara de limón o naranja. Esto evitará que las hormigas puedan alejarse del hormiguero.
- Eliminar los hormigueros con arroz
Tritura 200 gramos de arroz integral hasta convertirlo en polvo. Ponlo en una bolsa de plástico perforada, luego esparce una pequeña cantidad alrededor del hormiguero.
El objetivo de este método es atraer a las hormigas para que lleven fragmentos de arroz al hormiguero. Con el paso del tiempo, el arroz se secará y absorberá la humedad en el hormiguero, haciendo imposible el nacimiento de nuevas hormigas.
Ahora que sabes cómo eliminar hormigueros y hormigas del jardín, intenta aplicar los métodos enumerados arriba para evitar usar productos químicos y causar daños al medio ambiente.