Detén a los pulgones: ¡estas plantas repelentes son sus enemigos jurados y los alejarán de tu jardín para siempre!

Para los aficionados a la jardinería, no hay nada más desalentador que ver las plantas que tanto esfuerzo les ha costado cultivar destruidas por enfermedades fúngicas o plagas indeseadas. Los pulgones son, sin duda, las plagas que más problemas causan a los jardineros. Particularmente aficionados a los árboles frutales (groselleros, manzanos, albaricoqueros, etc.), rosales e incluso huertos, estos insectos perforadores-succionadores atacan la savia de su huésped, causando daños estéticos irreparables (deformación, decoloración, caída prematura de las hojas, etc.), debilitando la planta y, en ocasiones, transmitiendo enfermedades. Basta decir que, para las plantas frágiles, ¡una invasión de pulgones será el golpe de gracia!

¿Y si combatiéramos los pulgones con… plantas? Las mariquitas son depredadores naturales de los pulgones que atacan tus plantas.
Si actúas a tiempo, puedes controlar los pulgones y salvar tus plantas, todo ello sin recurrir a productos fitosanitarios perjudiciales para el planeta. Después de todo, es bien sabido que, ante la presencia de pulgones, un simple tratamiento con jabón negro supera con creces a los costosos pesticidas químicos comerciales. El control biológico también se puede lograr atrayendo larvas de mariquitas a la parcela para que se coman los pulgones.

Sin embargo, la prevención sigue siendo esencial para quienes desean evitar la tediosa lucha contra la proliferación de pulgones. Se pueden utilizar repelentes naturales, en particular plantas repelentes de pulgones, para prevenir las infestaciones. Cosechadas cerca de las plantas que se van a proteger, estas plantas repelentes formarán una barrera natural que mantendrá a raya a estas pequeñas criaturas. Además, multiplicar las plantas favorece la diversidad del jardín. ¡Así que solo hay buenas razones para ceder a la tentación!

¿Qué plantas deberías tener en tu jardín para mantener a raya a los pulgones? Ajenjo
ajenjo
Aunque el ajenjo puede ser atacado por colonias de pulgones negros, es formidable contra otros tipos de pulgones, especialmente utilizado para preparar abono de ajenjo antipulgón. En general, también es una planta muy útil en el jardín, ya que se puede usar en diferentes formas (abono, infusión o decocción) para eliminar diversos problemas que sufren los jardineros: gusano de la col, roya, ácaros, pulguillas, etc. Para aprovechar su intenso aroma, también se pueden cortar ramas y colocarlas cerca de los cultivos que se deseen proteger de insectos indeseados. Es un repelente muy potente.

Eneldo
Como todas las plantas aromáticas, el eneldo desprende un fuerte aroma que desagrada a los insectos. Puede que no sea el repelente de pulgones más potente, pero tiene la ventaja de atraer himenópteros parásitos, microavispas que parasitan pulgones y se sienten atraídas por plantas de la familia Apiaceae (zanahorias, chirivías, eneldo, etc.).

Angélica
Esta planta es muy útil en el jardín. Atrae irresistiblemente pulgones y chinches arlequín, que luego se interesarán menos por los cultivos circundantes. También deleita a los insectos polinizadores, que estarán encantados de venir a buscar alimento en su jardín. Su abono líquido es también un herbicida natural muy eficaz.

Anís Verde
Anís verde (Pimpinella anisum): plantas antipulgones
Esta planta no solo es muy atractiva para los pulgones (que luego se olvidan de otras plantas del jardín), sino también para las larvas de sírfidos, que ayudan a combatirlos. Y cuando no se aprovecha al máximo en el jardín, también se puede usar ingeniosamente en la vida cotidiana gracias a sus numerosas propiedades medicinales.

Anthemis
También conocida como tanaceto, la anthemis es una de las plantas con flores antipulgones más populares entre los jardineros por su belleza y su follaje altamente aromático.

Papaya
La papaya es relativamente desconocida para los jardineros. Sin embargo, este árbol frutal produce frutos comestibles y es notablemente resistente. Sobre todo, es un potente repelente de insectos (pulgones, escarabajos de la patata, mosquitos, moscas, nematodos, etc.) gracias a las sustancias insecticidas que contiene. También es bastante común plantarla cerca de un patio o pérgola para repeler insectos que pican. Además, nada impide tomar algunas hojas y remojarlas en un pulverizador de agua de lluvia antes de rociarlas sobre las plantas infestadas de pulgones.

El árbol de bergamota
El árbol de bergamota produce frutos, llamados bergamotas, que se utilizan en cosmética y alimentación. Sin embargo, también es un árbol frutal que actuará.

Contra los Pulgones.

Capuchinas: Plantas que Distraen a los Pulgones
Las capuchinas atraen a los pulgones y les hacen olvidarse de otras plantas.
Las capuchinas atraen a los pulgones. Esto puede impedir que se interesen por las plantas cercanas. Además, sus flores (comestibles y ricas en vitamina C) también atraen a las mariquitas al jardín. Estas se alimentarán de pulgones mientras polinizan tus espacios verdes.

Centranthus
Muy común en suelos calcáreos o pedregosos, el centranthus (o falsa valeriana) es una planta silvestre que atrae fuertemente a los pulgones. Si crece en tu jardín, guárdala para proteger tus rosales o huerto de los pulgones. ¡Su poder de atracción podría salvar tus tomateras!

Silver Candle
En español, el apodo de esta planta significa “veneno para insectos”… ¡Eso lo dice todo! Sin embargo, esta planta se utiliza principalmente como insecticida contra pulgones en el jardín, pero también contra mosquitos.

Sauzgatillo
Esta planta medicinal, especialmente resistente, es un conocido repelente de mosquitos y pulgones. Cuando no la uses para aliviar los síntomas premenstruales (dolor, cambios de humor, etc.), ¡confía en su poder repelente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *