Muchos hogares tienen campanas extractoras instaladas y no podrían vivir sin ellas. De hecho, este dispositivo permite la extracción y evacuación de olores desagradables y elimina los vapores que dejan los platos quemados en la estufa. Sin embargo, su eficiencia y flujo de aire disminuyen cuando los filtros de carbón activado se obstruyen con grasa. Y las manchas de grasa difíciles no son fáciles de limpiar… La ventilación también se vuelve menos silenciosa. Como resultado, nos preguntamos cómo la recuperaremos cuando veamos la película de grasa incrustada. En resumen, ¿cómo puedes limpiar eficazmente y dejar tu campana extractora reluciente? No te preocupes: ¡los consejos de nuestra abuela con productos naturales para el hogar no te defraudarán! Desengrasar tu campana extractora ya no tendrá secretos para ti.
Resumen
1) Cosas que debes saber antes de limpiar tu campana extractora
campana extractora
Antes que nada, no dudes en probar su potencia de succión. Esto te permitirá saber si es hora de limpiarla. Para ello, prueba a aspirar una toalla de papel mientras la campana extractora está funcionando. Si el papel se cae, ¡es hora de limpiarla! Recuerda también que la limpieza será más eficaz si hierves agua con zumo de limón bajo la campana extractora. El vapor del limón ayudará a ablandar la grasa en tan solo unos minutos.
Y sobre todo, recuerda que el mantenimiento regular es fundamental. ¡No esperes a que los filtros estén demasiado dañados para limpiarlos con regularidad! Sin embargo, ten en cuenta que, si bien los filtros metálicos (de acero inoxidable, etc.) se pueden limpiar, no ocurre lo mismo con los filtros de carbón. De hecho, los filtros de carbón no necesitan lavarse: deben cambiarse cada 4 meses.
2) Limpia los filtros en el lavavajillas
Lavavajillas con bicarbonato
Captura de YouTube del canal Love Meg
¡Los filtros son la parte más desagradable de limpiar! Requiere mucho esfuerzo y la grasa es difícil de alcanzar. Por suerte, puedes meterlos en el lavavajillas y usar tu detergente habitual en un ciclo estándar. Para una mayor eficacia, puedes rociar vinagre blanco sobre los filtros antes de encender la máquina. Como alternativa, espolvorea bicarbonato de sodio generosamente sobre ellos. Usados por separado, estos dos productos ofrecen un potente poder desengrasante que aumentará la eficiencia de tu electrodoméstico.
3) ¿Qué pasa si no tienes lavavajillas para limpiar los filtros de la campana extractora?
¿No tienes lavavajillas? Entonces ve al fregadero y vierte agua hirviendo. También puedes usar un recipiente para evitar ensuciarlo. A continuación, añade una dosis generosa de bicarbonato de sodio y jabón lavavajillas (o jabón negro). Como alternativa, puedes usar una dosis de detergente para ropa, que también desengrasa muy bien las rejillas del horno. Es menos económico que el bicarbonato, ¡pero ambas soluciones funcionan muy bien! A continuación, deja el electrodoméstico en remojo durante al menos una hora, volteando cada filtro de aire si es necesario. Luego, frota con un cepillo y enjuaga. Para secar, deja los filtros al aire o límpialos bien con un paño.
4) ¿Y qué tal desengrasar el electrodoméstico?
Los filtros y algunas piezas se pueden desmontar. ¡Sin embargo, el electrodoméstico permanecerá atornillado a la pared! Así que, para limpiar tu campana extractora, elige herramientas ecológicas y naturales para desengrasar:
Agua caliente y jabón lavavajillas
Vinagre blanco precalentado
Cristales de sosa o ácido cítrico diluidos en un recipiente con agua caliente para suciedad extrema (4 cucharadas por cada 2 litros de agua)
A continuación, toma un paño suave o una esponja y remójalos en el detergente que hayas elegido. ¡Ten cuidado, evita usar esponjas abrasivas para desengrasar la campana extractora, ya que podrías rayarla! Después de pulir tu electrodoméstico, recuerda pulirlo con un paño de microfibra o un poco de aceite de cocina.